sábado, 25 de mayo de 2013

Josué Castell: “No estamos para campeonar”

La cita fue en un café Miraflorino para conversar de todo. Conocerlo, hablar de Municipal y enterarnos sus vivencias en Copa Perú, Segunda y Primera División. Josué Castells, comunicador de profesión y arquero de oficio, conversó con Sin primera no hay Segunda.


Josué para conocerte un poco más, cuéntanos un poco de ti, ¿Naciste en España y debutaste en Sporting Cristal verdad?

Así es, nací en España. Vine al país a los 4 años. Empecé a los 9 en Deportivo Pesquero, y de ahí a los 14 llegué a Sporting Cristal hasta el 2006 y ese año debuté en Primera con Chemo. Jugué un partido en Tacna. Después Eduardo Asca me llevo a Piura para jugar en Atlético Sullana donde agarré continuidad. Tapé todo el Clausura de ese año.

Para un jugador joven que en algunas ocasiones prefiere la comodidad, ¿Fue difícil tomar la decisión de irse a un club de provincia cuando has pasado todas las menores en un club? ¿Es una decisión complicada?

Para mi no fue tan complicado. Para algunos lo es, para mí no. Yo quería jugar sí o sí. Lo que pasa es que nadie es profeta en su tierra como dicen. Muchas veces tú haces menores en un club y llegas al primer equipo y no te dan ni bola y te tienes que ir.

¿Qué piensas de los jugadores, sobre todo los jóvenes, que no cuentan con las oportunidades en sus clubes y aún así no deciden emigrar?

Depende mucho del desempeño de uno. Por ejemplo hay jugadores que tienen oportunidades y no las aprovechan. Ya eso depende de cada quién. Por ejemplo yo me voy de Cristal porque yo era tercer arquero y sabía que no iba a tapar pronto. Debido a que en esos años la política de Cristal era traer arqueros. Por ejemplo el titular era Delgado. Pero lo que me paso a mí, le paso a Manuel Heredia, le paso a Diego Penny, incluso Penny se fue mal de Cristal. Yo tengo mi propia teoría.

¿Cual?

Yo creo que el técnico peruano no toma riesgos. Es muy amarrete. Viene cualquier arquero improvisado y ya, juega. No sé si te has dado cuenta pero a los mejores arqueros que han salido en los últimos 10 años los han hecho debutar entrenadores extranjeros. A Delgado lo hizo debutar Paulo Autori. A Diego Penny lo hizo debutar Sampaoli en Bolognesi. Raúl Fernandez se afianza con Ricardo Gareca y a Salomón Libman le da la confianza Richar Páez. Por eso te digo, el técnico peruano es amarrete. Se muere de miedo. Antes, el técnico pensaba que el arquero tenía que ser extranjero, y de preferencia, argentino.

Mencionas a los equipos grandes, pero en la actualidad, sus arqueros son nacionales.

Y son repatriados. Es que por suerte la cosa ha ido cambiando. Hace 3 o 4 años que los arqueros de los equipos grandes son nacionales. Eso ha ayudado mucho. Ahora el arquero peruano está mejor posicionado que antes. Pero hace poco no era así. Por suerte las políticas en los equipos grandes cambió. En Universitario, los últimos años, sus arqueros titulares son los que vienen desde las divisiones menores.

Continuando con tu carrera, después de Sullana, pasas por algunos equipos de Segunda y luego vuelves a primera con Vallejo. 

Así es. Salgo de Sullana. Y viajé a España a jugar en Segunda B. No me fue del todo bien. Cuando llegué al club disputé un par de partidos, pero cambiaron al técnico y eso me perjudicó. Después voy a Municipal con Chalaca, luego pasé por la Peña Sporting y América Cochahayco. El 2011 me llama el Chino Rivera por la lesión de Ferreyra y ficho por Vallejo.

¿A qué se debe la falta de continuidad en César Vallejo? 

La verdad es que hasta el día de hoy no lo sé. Nunca lo pregunté. Cuando juego nunca le pregunto al profe ¿porqué me pone? y cuando no juego tampoco lo pregunto. La verdad es que es una incógnita, quizá por darle la confianza a Eder, que venía con el club. Y de algunas actuaciones regulares, el técnico optó por darle la confianza a él. Me imagino que algún día se lo preguntaré.

Después de Trujillo regresas a Muni a jugar la Copa Perú la temporada pasada. Se van en octavos eliminados por Alianza Cristiana. ¿Cuánto afectó al grupo la eliminación? 

La verdad que yo nunca imaginé que nos iba a eliminar ese equipo. En ese momento Alianza Cristiana no era más que nosotros. El problema es que acá en el Perú se busca sacar ventaja de todos los factores posibles menos el deportivo. Osea imagínate. Vas a jugar a Iquitos, en cancha sintética, a la hora que se les da la gana, con unas pelotas de esas que venden el mercado, por así decirlo, es imposible. Además nos hacen los goles en los últimos 10 minutos. El equipo no daba más. Ya para la vuelta en Lima, salimos muy enfocados en el ataque. Ese partido fallamos muchos goles, debimos haberlo ganado de lejos pero nos descuidamos atrás. A los 5 minutos ya perdíamos 1- 0. Había que meter 4 y solo les hicimos 3. Dolió bastante.

¿En general, qué tal la experiencia en Copa Perú?

Pésima. Para empezar un torneo tan mal organizado no debería dar acceso a Primera División. En ningún país del mundo un torneo amateur, como lo es la Copa Perú, lleva a la máxima división. Para empezar en este tipo de torneos, los dirigentes no saben manejar sus clubes. Un equipo en un torneo regular como Segunda o Primera puede perder, empatar o ganar. En Copa Perú pierdes y te vas del campeonato. Ganas y avanzas. Y los dirigentes de Copa Perú no manejan bien esta situación. Si alguien no rinde, lo botan. Y esto pasa porque no hay contratos. Los dirigentes manejan sus clubes como si fueran chacras o algo parecido, pierdes y adiós. Hacen lo que se les da la gana en el club. Por eso mira al mismo Alianza Cristiana de Iquitos, jugó la Copa Perú. Llegó hasta cierta etapa y mira ahora. Coleros de la Segunda. No han ganado un solo partido. 

Este año Municipal regresa a Segunda División. Con todos los problemas que tuvo el campeonato para empezar, ¿cómo se preparó el equipo?

No nos llegamos a preparar del todo bien. Lo que pasa es que en Segunda División el 80 o 90 % de los equipos no llega preparado del todo porque el campeonato es un desorden y nunca se sabe cuando empieza. No está bien estructurado. Eso de que el campeonato empieza en abril o mayo y termina en octubre está mal. El campeonato debería durar de enero a diciembre. En otros países, la Segunda empieza a la par con Primera División. Eso perjudica a muchos equipos de Segunda, súmale a eso la falta de seriedad y compromiso de algunos, se hace difícil.

La base del equipo y el técnico continúan desde la Copa Perú. Esta campaña la empiezan bien ganando 2 consecutivos y después se caen perdiendo 2 veces. ¿Preocupa que hasta la fecha Muni no tenga una identidad de juego definida y sea tan irregular? 

Sí, a Tito lo conocemos y la estructura principal del equipo se mantiene. Lo que ocurre es que a nosotros nos complica bastante cuando se va Cartagena del Club. Se fue al Ancash a una semana del inicio del torneo. Hizo toda la temporada con nosotros y se fue de la nada. No debió irse así. Y eso perjudicó el esquema defensivo que trabajaba Tito. Se evidenció claro en Talara contra el Torino. Un día malo para todos. Son de esos días que a uno no le sale nada y al rival le sale todo. También hay que tener en cuenta que tenemos muchos jovenes, mucha gente que recién juega Segunda. No estamos para campeonar. Es decir, no somos favoritos, pero todo es posible. Mientras ganemos todo de local, vas a estar ahí a la expectativa. A las finales, te digo, de todos los presupestos de Segunda somos el tercero más bajo. Y con esto, la meta del equipo es hacer una buena campaña. Hay que rocordar también que el Clun por poco desaparece, este año después de tiempo regresa a Segunda.

La semana pasada tuvieron la oportunidad de recuperar algunos puntos contra Ormeño en Cañete y se dejó pasar la oportunidad. 

El partido contra Ormeño allá en Cañeto fue super parejo. Eso sí, debimos ganarlo por lo que perdimos con Caimanes acá. Pero bueno, el empate tampoco fue un mal resultado por lo que se vio en la cancha. Recuerda que veníamos de dos derrotas consecutivas. Lo rescatable de ese partido es que el equipo mostró un cambio de actitud.

Ahora viene Alfonso Ugarte acá en Lima. Un cuadro que en condición de visitante es de los peores del campeonato.
  
Solo han ganado de locales. Los 9 puntos que tienen los hicieron allá. Es un partido clave. Si ganamos, hacemos 10 puntos. A ellos los pasamos en puntaje y nos metemos de nuevo en la pelea. Como te digo la idea de nosotros es estar ahí, a la expectativa. Pero igual nos enfrentamos a un equipo con más experiencia que el nuestro. Nosotros por un tema de presupuesto, tenemos muchos jóvenes. Pero igual, todos queremos sobresalir y las ganas están.

Josué para terminar la entrevista y para acabar de darnos una idea de lo que es Segunda. Un día después de una definición por penales te escuché decir: “Para ser el mejor, hay que trabajar como el mejor.” ¿En segunda o en Copa Perú se puede entrenar como el mejor? 

Mira yo pienso que uno puede entrenarse como el mejor en cualquier lugar, creo que eso depende de cada uno. Pero si te digo, yo lo he vivido. Me ha tocado jugar en Copa, en Segunda y en algunos equipos de Primera y aun así no se puede. Para mí destacar en Segunda o en Copa Perú es algo heroico. Como te dije antes, el campeonato acaba en Octubre. Los meses que siguen el jugador queda libre. Son 5 meses sin equipo, sin entrenar, sin plara, ¿cómo vives?. Si en fin, los contratos fueran por un año, uno mismo se compra vitaminas, se entrena correctamente, pero ahora, yo no sé si me van a dar. El caso es que un jugador de Segunda, gana poco, y a veces no cobra y encima 4 o 5 meses está en el aire prácticamente, y así es imposible que un jugador logre destacar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario